IMPARTICIÓN DE TALLERES, VISITA A CENTRO DE SECUNDARIA Y ACTO INSTITUCIONAL EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Este día, nuevamente, teníamos duplicidad de acciones
en el tiempo. Un grupo fue a visitar un centro de Secundaria y otros dos a
participar en talleres. Seguidamente acto institucional en la Secretaría de
Educación Pública (institución similar a la Consejería de Educación).
Estos dos
talleres fueron nuestro estreno como ponentes en las actividades formativas entorno al 3er Foro Internacional de Educación. Y habíamos percibido
unas grandes expectativas entre los y las colegas mexicanas. Era un conjunto de
talleres previas a las sesiones de trabajo del Foro, se han realizado 34
talleres, repartidos en diferentes sedes por los cuatro puntos cardinales del
estado de Baja California Sur (BCS).
Nosotros teníamos que intervenir en dos: “Aprendiendo
a Enseñar” y “Diseño de proyectos educativos”, con colegas provenientes de los
cuatro puntos cardinales del estado. Algunos con nueve horas de viaje en carro
(coche) para estar con nosotros.
En el primero, Taller “Aprendiendo a enseñar”. En el
Instituto Tecnológico de BCS se celebró este taller, impartido por Jesús
Domingo de la Universidad de Granada en colaboración con cuatros miembros más
de la delegación de Atarfe y con la asistencia de maestros y maestras,
profesorado de secundaria, supervisores y ATP venidos de todos las
municipalidades del estado. El propósito del mismo era doble. De un lado lazar
algunos incentivos para cambiar la perspectiva de enseñar por la de promover
“buenos” aprendizajes para todos. De otro, ayudar a posicionarse
profesionalmente en un espacio colectivo de análisis de potencial curricular en
el que descubrir que no todo lo que se trabaja en clase tiene el mismo valor, y
el tiempo es constante, por lo que hay que seleccionar y racionalizar.
Ofreciéndole un marco de reflexión y debate colectivo en el que descubrir y
construir entre todos unos imprescindibles comunes sobre los que trabajar.
El taller constó de dos tiempos. En el primero, se
platicó sobre revisitar las prácticas docentes y lo que se hace normalmente en
clase y si ello ayudaba o no a la promoción de verdaderos aprendizajes para
todos. Seguidamente se visionaron unos vídeos con mensajes de directores,
orientadores y maestros sobre qué maestros se necesitan para hacer posible la
escuela que queremos. Durante el debate sobre estas cuestiones y
posicionamientos, se detectó que sentían como dos grandes lozas que
dificultaban el tránsito del “dar clase” y “enseñar” al “aprender”. Una la
presión de un currículum muy cargado de contenidos y los constantes controles
de resultados, que los encorsetaba, y, de otro, que la presión externa y las
rutinas de lo que se ha hecho siempre, que les llevaba a “dar clase” y a
“cumplir” norma, tiempos, planeaciones… sin posibilidad de para detenerse en
nada en profundidad.
La segunda, hablando desde el sentido común y lo que
entre todos consideraban que era fundamental que tuviesen asentados los niños y
niñas (desde preescolar a preparatoria): autonomía, ganas de aprender,
comprensión lectora y de contextos, responsabilidad, seleccionar información,
etc. Curiosamente (y eso causó impacto), todos pedían los mismo, lo que
cambiaba era el nivel de profundidad o sobre qué contenidos, y todos insistían
en que efectivamente esto era lo principal que tenían que garantizar en todos sus
estudiantes… Lo que liberaba de la presión profesional del “cumplir” el
currículum, viendo la posibilidad de dedicarse a enseñar a aprender, y a
aprender juntos a encontrar entre todos respuestas a los retos de esta nueva
forma de actuar como docente.
Ello reposicionaba necesariamente el rol de
supervisión y asesoría, que, en lugar de bajar políticas y controlar
cumplimiento, actuasen como colegas críticos necesarios que apoyasen,
asesorasen o acompañasen procesos internos de reflexión profesional y mejora
escolar (con sus propias y significativas ruta de mejora), en el seno de
Consejos Técnicos Escolares y de Comunidad, o en equipos docentes, como el
mejor escenario para la formación y el aprendizaje de los maestros. A partir de
aquí también se cuestionó la formación inicial del profesorado.
Un taller cargado de sentido y muy interesante, que
supo a poco y que se comprometieron reproducir en el seno de sus planteles
escolares en el próximo ciclo escolar.
En el segundo, “Diseño
de Proyectos educativos” intervenimos, seis personas. Las cuatro horas y
media de las dispusimos las aprovechamos para que los 30 asistentes (docentes
de preescolar, primaria, secundaria y asesores) se aproximaran a las demandas
educativas del siglo XXI y a los cambios a dar para poder ofertar al alumnado
una educación de calidad. Se organizó en dos fases, en la primera, impartida
por nuestro compañero Juan de Dios Fernández, se puedo ver de ver el marco
teórico, social, psicopedagógico y normativo -mexicano y español- de las demandas
del siglo XXI y las propuestas que en nuestros centros se están dando con
resultados evidentes de aprendizajes duraderos, centrados en aprender a pensar
y a sentir. El profesorado asistente se organizó por grupos cooperativos,
utilizaron técnicas cooperativas concretas y se establecieron reflexiones
individuales y pláticas colectivas.
En la segunda fase se constituyeron como
equipos docentes de un centro y elaboraron y diseñaron el trabajo con alumnado,
vivenciando cómo se trabaja por Unidades Didácticas Integradas, dinamizados por
Paqui Higueras, Violeta Cardona y Jose Fco. Laura y simularon ser docentes y
alumnado en Aprendizaje Basado en Proyectos, seleccionaron el tema,
determinaron qué quería aprender y cómo lo iban a hacer y cual iba a ser el producto
final…, dinamizados por Nati Molina, Paco Cazalillas y MariNati G. Costela.
Tuvieron, según ellas y ellos nos manifestaron, una
experiencia muy significativa y útil. Nosotros disfrutamos tanto con nuestra
ilusión como viendo la suya y sus ganas de aprender y avanzar. ¡A todos nos unía nuestro compromiso con
los niños y niñas y la mejora de las Escuelas y de la Sociedad! Acabamos
fotografiándonos con muchas y muchos de ellos e intercambiando correos
electrónicos para mantener el contacto.
¡Todo un lujo de experiencia académica y personal!
Posteriormente, durante el Foro comprobamos que eran
muchos más los que querían preguntarnos e interactuar ahora y posteriormente
con nosotros para intercambiar experiencias, materiales e indagar juntos en el
tema. Comprobamos que efectivamente se había producido el “gancho” de unión
entre ellos y nosotros. Nos unían los valores de la innovación y el compromiso
por una escuela pública mejor para todos.
Visita al centro de Educación Secundaria "José Vasconcelos"
Por otro lado, el tercer grupo se dirigió al centro de educación
secundaria (Escuela Secundaria General “José Vasconcelos”). Este centro estaba formado por
representantes de la dirección y representación del EOE, ambos con experiencia
en educación secundaria, así como representantes de las familias, uno con
experiencia en secundaria y otra
actualmente presidenta de AMPA de un IES, acompañados del representante de
Innovación y Asesoría Académica (IAE) Marco Vinicio, responsable de la
coordinación de la actividad.
Sabedores de que en California son los centros de
secundaria los que más experiencias tienen en aprendizaje basado en proyectos, nos
preguntábamos qué expectativas tenían sobre nuestra visita y hasta qué punto
sabríamos satisfacerlas. Aunque en base
a la experiencia de los dos días anteriores, y con la moral por los cielos
estábamos seguros de poder responder afirmativamente a nuestra propia duda.
Al llegar al centro nos recibió el Director General de
Educación Secundaria, Romualdo Ramírez, quien nos presentó al Director del
centro y éste nos guió hasta la sala de reuniones donde nos esperaba un
claustro de unos ochenta profesores y profesoras. Tras una amable presentación por parte de
Romualdo Ramírez, el Director del Centro invitó a presentarse a todos los
miembros del claustro, a los que seguimos los visitantes, aprovechando para
expresar nuestra satisfacción de estar allí, así como de valorar que todo el
claustro al completo estuviera allí concentrado, interesados
en intercambiar impresiones con nosotros e interesarse sobre nuestras
experiencias.
A continuación, otra vez el Director invitó a los
miembros del claustro a preguntar
cuantas inquietudes tuvieran sobre las experiencias de los representantes de la
delegación española.
La primera intervención se interesó por los tres o
cuatro principales retos que había tenido que superar la educación en España.
¡Buf! ¿Por dónde empezar? Tras una mirada entre los
atarfeños acordando con ella quien iba a contestar, el representante del EOE
eligió la instauración de la LOGSE como punto de partida, resumiendo los
principales retos que justificaron dicha Ley, los retos derivados de su propia
implantación y de las resistencias que provocó, así como una descripción de los
distintos problemas que habían ido surgiendo a partir de entonces.
Después nos sorprendieron con preguntas de carácter
técnico (como porcentaje del PIB invertido en educación en España, datos sobre
los resultados del informe PISA, …) cuyo
interés no supimos entender, pero que fueron respondidas con gusto por nuestra
directora. Fue entonces cuando el director general se preguntó por el interés
de estos datos e invitó a reconducir las intervenciones hacia aspectos
experienciales.
Bajo este nuevo
enfoque se habló de la forma en que se trabajaba la lectura en España y en qué
se basaba el alto nivel de la lectura en nuestro país, a lo que se le contestó
contestó mencionando los planes de lectura de nuestra Consejería en general y de los centros de Atarfe, en
particular, sin pasar por alto el importante efecto que en ello desempeñan los
programas de estimulación lingüística.
También se interesaron mucho, como venía siendo
habitual en todos los encuentros, por la participación de las familias, tema
que actualmente es uno de los retos que tienen las escuelas mexicanas. Fue
entonces cuando el director propuso cambiar la dinámica de trabajo, mezclarnos
y hablar en pequeños grupos mientras recuperábamos fuerzas con el desayuno que
nos tenían reparados. Pero nadie estaba por la labor y nosotros mucho menos,
pues aún quedaban muchas cosas que decir (en realidad, lo mejor estaba por
llegar).
Varias manos se alzaron para hacer una “última
pregunta”. A partir de las mismas, fuimos desarrollando algunos puntos que no
se habían tocado apenas y que captaron especialmente su interés, pues
encontraban en ellos diferencias claras entre su forma de proceder y la que
allí se presentaba. Nos referimos a la importancia de la autonomía pedagógica
que permite a nuestros centros establecer planes y proyectos de contenido y
actividades, metodología y
temporalización variados, con el único requisito de que los mismos
respondan de una u otra forma al currículum establecido y a las competencias
clave en que se enmarca el mismo, siendo el trabajo por competencias el que da
sentido a las distintas propuestas que se establecen en el aula. Se haló de
evaluación cualitativa y formativa frente a calificación, en base a múltiples y
distintos procedimientos e instrumentos, sin olvidar los procesos de
autoevaluación y coevaluación, en el marco del aprendizaje cooperativo
desarrollado en diferentes formas e instrumentos; se habló de los grupos
cooperativos y el papel de los padres en los mismos, previa formación, acabando
con una introducción al trabajo dsarrollado en Atarfe basado en UDIS, tareas y
proyectos, así como las experiencias de aprendizaje de servicio, haciendo un
repaso de emblemáticos proyectos cooperativos realizados en Atarfe mediante la
colaboración de todos los centros, sin olvidar el enfoque de localidad que se
viene dando a la acción tutorial (agenda y calendario), a la convivencia
(mediación), a la educación para la Paz, a las actividades de educación en
solidaridad, al control del absentismo escolar, a la organización de eventos ya
clásicos como feria de la ciencia, semana cultural, feria del libro, etc.
Otro profesor quiso
contrastar su preocupación sobre cómo afrontar el auge de las nuevas
tecnologías, ofreciéndosele como respuesta su aceptación como una realidad
innegable, evitación del uso abusivo o inadecuado, concienciando a las familias sobre la necesidad de canalizar su uso (aquí
no - allí sí, ahora no - luego sí, para esto no- para lo otro sí,...), y
provecharlo como herramienta educativa
con fines de investigación, información y comunicación, no como enemigo
del aprendizaje, sino para favorecerlo.
Y desde otro punto de vista. Si esos medios
tecnológicos, hablemos de celulares, son aportados por el propio alumnado,
tenemos la ventaja que serán mejor cuidados y usados que si son prestados o
donados.
Y ahora sí, el director hizo valer su cargo para pasar
a una degustación en convivencia de exquisitos productos elaborados
artesanalmente acompañados con una buena taza de café y una ve más con una gran
dosis de amabilidad. Finalmente hubo que poner fin al acto, pues no lejos de
allí nos esperaba el Secretario de Educación y una selecta comitiva para darnos
una recepción de bienvenida oficial. No sin antes habernos intercambiado
correos electrónicos y haber quedado para vernos en el foro que tenía previsto
comenzar al día siguiente.
Cruzar el patio nos permitió, en base a distintas
inscripciones en sus muros, apreciar
algunos de los eslóganes que marcan su quehacer educativo como “Lo que se les
dé a nuesr@s alumn@s, los alumn@s darán a la sociedad” o “Nuestra misión:
Contribuir con eficacia y eficiencia a la formación integral de nuestros
alumnos para incorporarse exitosamente a la sociedad” o “contribuir a un mundo
en paz empieza por formar niñ@s con una adecuada autoestima”… Nos queda la
sensación de que por lo visto, en lo
esencial no nos diferenciamos tanto.
Acto
institucional en la Secretaría de Educación Pública
Después de los talleres, nos esperaba el Secretario de
Educación (el Consejero), con todo su equipo en pleno, para recibirnos
oficialmente. Nuestra sorpresa fue que no era un acto protocolario al uso en
nuestro contexto. Nos espera, la máxima autoridad, el maestro Héctor, para
recibirnos personalmente y abrirnos las puertas de la Secretaría de Educación
Pública (SEP). Dentro estaban el resto de responsables de programas, niveles,
servicios, etc. Era el más alto nivel recibiendo a un equipo de docentes y
familias de Atarfe, y a los responsables de la asociación Mexicana Imnovación y
Asesoría Educativa (IAE) y del seminario Atlántida de Granada/UGR.
Impresionados y agradecidos entramos.
Tras las presentaciones de todos los presentes, se
hizo una recepción oficial y un repaso del proceso seguido hasta la firma del
convenio. Y, se pasó a hacer un análisis del mismo (logros, retos y propuestas
futuras).
Se nos pide que como observadores externos y
comprometidos con la mejora, realicemos una revisión crítica de los observado
en nuestras visitas a centros, de nuestras impresiones, y con contraste con
nuestra realidad y propósitos. El Secretario de Educación Pública toma nota de
todas las intervenciones, críticas y propuestas. Y, desde ahí asume algunos
desafíos. Maestros, papás y apoyos (EOE y universidad) diciéndole cara a cara a
los máximos responsables de política educativa cómo vemos la profesión desde la
práctica y qué necesita la escuela. Emocionante y gratamente sorprendidos. Para
tomar nota.
Seguidamente, se revisó el grado de cumplimiento del
convenio de colaboración y se diseñó la actividad del mismo durante el ciclo
escolar (curso, 2018-19). Lo principal, estancia académica en Atarfe de un
equipo de maestros y maestras, supervisores y ATPs seleccionados por sus proyectos
de trabajo y prospectiva. Además de la posibilidad de intensificar una red de
interrelaciones profesionales y la participación en el 4º Foro Internacional en
Baja California Sur en julio de 2019.
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