Ciudad Constitución; Día 3; Reunión con equipo de supervisores y supervisoras de la zona

La previsión de hoy es desplazarnos hasta Ciudad Constitución, a unas dos horas y media de camino, para mantener una sesión de trabajo con el Equipo de supervisores y supervisoras de la zona (con tereas de inspección y asesoramiento).

Salimos de viaje sobre las 10:30, dirección norte. El paisaje es desértico, muchos cactus (de los que salen en películas del oeste), parecido al terreno de la zona de Tabernas, pero con cactus muy altos. Hay algunas vacas y está muy poco poblado. Aparecen algunas construcciones de campo, y varias aglomeraciones de casas, formado pueblos pequeños. Es curioso verlo. Paramos en un bar de carretera, de película, construido con bloques, con una ventana ancha por la que se pide la bebida y algo para picar, hay servicio con un cubo para echar el agua. Las personas que lo atienden muy amables.
Llegamos a la ciudad, con calles muy anchas, en perfecta cuadrícula, casas bajas, de una o dos plantas. Nos acercamos al edificio de la supervisión y nos indican donde es el almuerzo, junto al polideportivo. Vamos al restaurante y tomamos unas cervezas mientras llega Felipe y Marco que vienen en coche, ya que salieron más tarde. Durante el almuerzo se incorpora Martina, la directora general de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria). Fue extraordinario por variedad de productos regionales. Probamos ceviche, callos (ostiones), camarones… y probamos las micheladas.
A las 4:30 llegamos al edificio de la supervisión, nos recibe a la entrada todo el equipo de supervisión. Saludos uno por uno. Subimos a la sala de reuniones, colocadas las mesas en forma de u y sillas al centro para nosotros. Toma la palabra la maestra Rita, que es la jefa del Equipo de supervisión del sector, mujer mayor de edad, desbordando jovialidad de energía, ilusión y compromiso con el trabajo. Se presenta cada uno de ellos y cada uno de nosotros. Entre varios nos presentan la zona de trabajo y las líneas de trabajo. Los hay de primaria regular, de educación especial y de educación física. Tiene entre 6 y 9 centros cada uno, la mayoría dispersos. Supervisan el trabajo, elaboran conjuntamente con la dirección de cada centro la Ruta de Mejora y asesoran y supervisan para su implementación. Actúan desde su formación con IAE más como asesores cercanos a las escuelas y a sus rutas de mejora que como inspectores que supervisan.
Nos comentan las mejoras que están obteniendo y cómo están planteando procesos de formación en los centros y en las subzonas. Junto al equipo de supervisores, hay un equipo de asesoría (ATP) que van a los centros que cada supervisor o supervisora considera que necesita asesoramiento específico, a nivel general o individual sobre lectura, escritura, razonamiento matemático o asesoramiento para gestión y mejora general del centro. Nosotros comentamos cómo se hacen en España y Andalucía y más concretamente en nuestros centros de Atarfe y cómo funciona nuestro servicio de Inspección, similitudes y diferencias.
Un importante tema de debate fue la participación de las familias en el centro, nuestros padres y nuestra madre que nos acompañan cuentan sus vivencias en este campo. Coincidimos en la importancia de su implicación y en falta de participación. Lo que más les sorprende es la participación de madres y padres en aspectos de toma de decisiones. La plática se dilata, comenzamos a las 5 de la tarde (un poco antes) y con previsión de acabar a las 7, acaba cerca de las 9 de la noche. ¡Qué tarde tan agradable, fructífera y llena de cordialidad!
Tras la plática, nos hicieron entrega de regalos, unos detalles de artesanía de la zona para cada una y uno y productos alimenticios propios de la zona, dulces, mermeladas, dátiles, vino de elaboración limitada con uvas traídas por frailes evangelizadores, vino de arándano, de maracuyá…
Después de una efusiva y cariñosa despedida, iniciamos el regreso, llegando a La Paz pasada la 1 de la madrugada, felices, emocionados y sin cenar… ¡Pero eso qué importa si el corazón está lleno! Bueno, en el hotel, que está todo cerrado, empezamos a degustar los regalos… ¡Por no acostarnos con el corazón lleno y el estómago vacío!







Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ESCUELAS DE ATARFE … EN MÉJICO

III Foro Internacional de Educación Básica y Normal. "Nuevas áreas de desarrollo en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Perspectivas y Desafíos" Desarrollado en la ciudad de La Paz (BCS) los días 5, 6 y 7 de julio de 2018.

"REFLEXIONES DOCENTES" por Jose Francisco Laura Córdoba